viernes, 18 de abril de 2014

Desde hecesdeargentina saludamos a nuestra querida obra social

La Obra Social Ferroviaria, presidida por Antonio Guidazio, conmemoro este jueves su nacimiento, que se produjo el 17 de abril de 1944. En esta nota, un recorrido por la historia de la entidad. La Obra Social Ferroviaria (OSFE) celebro ayer sus 70 años de vida al conmemorar su nacimiento del 17 de abril de 1944. "Fuimos los primeros en cuidar la salud de todos los ferroviarios, sin distinciones de escala laboral y también fuimos vanguardia en ofrecer la cobertura de salud sobre todo el territorio nacional. Hoy fieles a nuestra historia, también somos pioneros: en OSFE trabajamos sistemáticamente en la prevención y promoción de la salud. Por todo ello, con orgullo por nuestra historia y compromiso con el presente, brindamos en este aniversario: A nuestros ferroviarios, Salud!", reflexionaron desde la obra social a través de un comunicado en este día tan especial para la entidad. Un poco de historia En 1940 se habilita el Hospital Ferroviario Buenos Aires, ubicado en Ramón Freyre 2182, que a lo largo del tiempo será llamado Instituto Ferroviario del Tórax, Hospital Ferroviario de Geronto-Psiquiatría, y finalmente Clínica Ferroviaria Buenos Aires. Es el Gobierno del General Juan Perón quien dispone la donación de varios lotes de la zona de Puerto Nuevo que son transferidos a la Unión Ferroviaria y a La Fraternidad con destino a la construcción del Policlínico Ferroviario Central, el cual comienza la atención en consultorios externos en 1952, y se inaugura definitivamente dos años después. Progresivamente, se inauguran centros asistenciales en el interior del país hasta llegar en 1996 a las 80 sedes propias con un total de 2833 camas y 766.882 afiliados. Es en ese año que se conforma el Instituto de Servicios Sociales para el Personal Ferroviario, el cual se transforma en 1997 en la actual Obra Social Ferroviaria. En la década del 80, la estructura demográfica de los trenes se reduce drásticamente, fruto de planes de racionalización y tecnología laboral pasando de 220.000 a 97.000 en 1988. De igual manera las políticas de los años 90 generaron una mayor reducción de personal, con la consiguiente disminución de aportes, lo cual motivó a su vez la inclusión en el Programa de Reconversión de Obras Sociales en busca de un reordenamiento de toda la estructura prestacional. Presente En la actualidad, la Obra Social Ferroviaria se encuentra comprometida con la atención de la salud de la población ferroviaria, y abierta a todos aquellos trabajadores de otras actividades que deseen incorporarse. Para ello cuenta con distintas posibilidades de acceso y con planes superadores que permiten la atención integral de todos sus beneficiarios. La Obra Social Ferroviaria tomó la firme decisión política de salir a buscar a los trabajadores a sus puestos con el fin de detectar factores de riesgo y de esta manera mejorar su calidad de vida. Por eso la OSFE comenzó en el año 2007 a realizar en forma sistemática tareas de detección de factores de riesgo que desarrollen enfermedades cardiovasculares. Esta tarea se llevó a cabo en todos los ferroviarios afiliados o no afiliados a la obra social. Actualmente califica ante el Ministerio de Salud con los certificados como "Edificio Libre de Humo" y "Lugar de Trabajo Saludable" por estimular la actividad física y la alimentación saludable entre sus empleados.(fuente Prensa OSFE)

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