jueves, 19 de marzo de 2015

Quere ma!

El nuevo Código del Trabajo
En la Argentina, no existe un "Código del Trabajo". La legislación laboral se encuentra dispersa en diversas leyes siendo la más importante la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), de 1974, que fue reformada en la década del 90. A partir de entonces, nunca más volvió a ser la misma y hasta se generaron contradicciones e interpretaciones diversas. Apenas comenzadas las sesiones ordinarias, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a cargo del abogado laboralista Héctor Recalde, acordó avanzar con sus asesores en la compilación de la legislación laboral vigente, de cara a la redacción de un nuevo Código de Trabajo. Se trata de una iniciativa impulsada por el propio diputado oficialista, que ya anticipó que buscará crear una subcomisión encargada de la elaboración del mismo. Este nuevo cuerpo normativo promete ser la "frutilla del postre" en materia laboral, tras la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, el nuevo Código Civil y Comercial, el Código Procesal Penal y el nuevo marco legal para favorecer a los consumidores, entre otras normas de gran relevancia. Dicha subcomisión se encargará de compilar en un único cuerpo normativo toda la legislación laboral vigente y adecuarla al nuevo Código Civil y Comercial. Según el ex asesor de la CGT se contemplarán nuevas formas de familia y se trabajará en cuestiones “técnicas”. El nuevo Código del Trabajo K El año pasado se avanzó en la idea de utilizar un lenguaje que no distinga de sexos en la normativa vigente, por lo que esta iniciativa apunta a profundizar en este sentido. De acuerdo con los fundamentos del proyecto, se buscará mayor seguridad jurídica sobre la legislación laboral. Según pudimos averiguar en Hecesdeargentina, entre los temas que obtuvieron dictamen de comisión o media sanción en alguna de las cámaras del Congreso y que se apunta a que sean incluidos en el nuevo Código del Trabajo se encuentran: 
1. Extensión de un mínimo de 21 días de vacaciones. 
2. Ampliación a 100 días de la licencia por maternidad, a 15 por paternidad y equiparación de los derechos entre padres adoptantes y biológicos. 
3. Aumento tasa de interés para los juicios laborales. 
4. Posibilidad de estabilidad absoluta de los dependientes. 
5. Participación de los empleados en las utilidades de las compañías. 
6. Pago de salarios caídos, es decir, cuando el dependiente se encuentre suspendido aún por su culpa. 
7. Ante despidos por discriminación, los empleadores deberán demostrar las causas.
8. Brecha mínima del 20% del sueldo entre los mandos medios y sus subordinados para evitar el solapamiento. 
9. Mayores remuneraciones para los dependientes que trabajan los fines de semana.
10. Imposibilidad de suspender por razones económicas que afectan a la operatoria de una empresa. 
11. Eliminación del tope del resarcimiento por antigüedad. 
12. Protección de los empleados testigos. Es decir, aquellos que declaren en contra de la compañía en un juicio. 
13. Reducción de la jornada laboral hasta las 45 horas semanales. La subcomisión tendrá amplias facultades para realizar actividades, foros de debate y formular consultas con distintos referentes de varios sectores sociales. Una vez que el anteproyecto se encuentre elaborado, será remitido al Poder Ejecutivo. Los especialistas consultados por iProfesional coincidieron en destacar que, si bien desde el punto de vista de la organización y sistematización de las normas laborales el proyecto resulta interesante, el problema es que las condiciones políticas no resultan ser las más favorables para alcanzar consenso en un tema clave como es este. También, pusieron de relieve la necesidad de encontrar la manera de suprimir la escandalosa litigiosidad laboral generada por normas anacrónicas, como requisito previo a la redacción del referido código. El proyecto Nacional no descansa y SIEMPRE piensa en los trabajadores,aunque algunos digan lo contrario!

1 comentario:

Anónimo dijo...

de todo corazon al gran pueblo argentino trabajador.no dejen que se vaya asi nomas nuestra presidenta.en el 2001 los radicales votaron la flexibilizacion laboral y ellos ahora se aliaron con macri...se entiende?

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON