martes, 16 de junio de 2015

60 años del bombardeo de Plaza de Mayo - 16 de junio de 1955



Hace 60 años, el 16 de junio de 1955, la Plaza de Mayo fue bombardeada por un grupo de hombres que pretendían darle un golpe al gobierno democrático del general Juan Domingo Perón. Desde el mediodía y hasta las seis de la tarde, los aviones sobrevolaron la plaza, lanzando su mortífera carga sobre los civiles que allí se encontraban. Ese 16 de junio nefasto fue el momentode creacióndel monstruoso enemigo de los peronistas, que volvió a atacar bajo la autodenominada Revolución Libertadora en septiembre del mismo año, y bajo el Proceso, en 1976. Un enemigo feroz que atacó a compatriotas, a seres que pretendían vivir en una Argentina que había costado tanto conseguir. Las elecciones de 1951 habían demostrado que la inmensa mayoría del pueblo argentino reconocía en el gobierno de Perón a su propio gobierno, al que los representaba, al que los expresaba. Los representantes de las minorías y de los imperialismos habían comprobado que, por las urnas, no podrían llegar al gobierno. La vía ilegítima era la única que les quedaba. Sólo podían tomar el poder por asalto, matando a Perón o a través de un golpe de Estado que derrocara el gobierno popular para implantar una dictadura. El miércoles 15 de junio, el general Franklin Lucero, ministro de Ejército en ese momento, había recibido una información, sin confirmar, que decía que el 16 estallaría un movimiento revolucionario que intentaría un golpe de Estado. El golpe fue planificado por un grupo de marinos y de civiles a los que después se unieron algunos militares de Ejército. Un comunicado oficial en los diarios de la mañana del 16 de junio de 1955, anunciaba la realización de un acto de desagravio a la memoria del general José de San Martín y decía: “Para rendir homenaje, a las 12, una formación de aviones Gloster Meteor de las unidades caza-interceptoras de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en la VII Brigada Aérea, volarán sobre la Catedral”. A las 9 de la mañana, el ministro Lucero se reúne con el presidente, Juan Domingo Perón y en presencia del general Sosa Molina y del brigadier mayor San Martín, le comunica lo que sabía, restándole importancia.A las 11, llegan a la Presidencia las noticias de la sublevación de la Escuela de Mecánica de la Armada y de una situación tensa, todavía sin definir, en el aeropuerto de Ezeiza.
 Perón envía a Lucero a instalarse en el ministerio de Ejército y le asigna la misión de reprimir el movimiento.Una hora después, ya se sabe que el Comando Revolucionario está instalado en el Ministerio de Marina y que las tropas han tomado posiciones entre el Ministerio de Ejército y la Casa Rosada. A las 12.45 los aviones de Marina y Fuerza Aérea bombardean la Casa de Gobierno y el Ministerio de Ejército. Arrojan bombas y metralla sobre los transeúntes. El avión piloteado por el capitán de fragata Néstor Noriega, tira las dos primeras bombas de 100 kilos, una sobre el centro de la Casa Rosada y la otra, sobre la arista norte del Ministerio de Hacienda. La tercera bomba cae sobre un trolebús 305, con pasajeros que, en su gran mayoría eran niños que iban a la escuela. El general Perón se hace cargo de la conducción integral de las operaciones y Lucero de la represión militar.
El segundo bombardeo tiene como objetivo la CGT de Azopardo y el Departamento de Policía, en Moreno y Cevallos. A las 15.30, otra tanda de aviones bombardea y ametralla la Casa Rosada, el Banco Hipotecario y el Ministerio de Hacienda. El brigadier San Martín, le dice a Perón que hay que arrasar Ezeiza, convencido de que es la base principal de operaciones de los insurrectos. Perón se niega rotundamente, diciendo: “Ese aeropuerto es patrimonio del pueblo… debe salvaguardarse haciendo cualquier clase de sacrificio. Que los aviones sobrevuelen Ezeiza pero que no arrojen ni una sola bomba”. El mayor Renner, secretario ayudante de Perón, aparece anunciando que la Casa de Gobierno está rodeada por la infantería de Marina y que ya hay 19 granaderos muertos, defendiendo a su Presidente. El mayor Cialceta, llega con la noticia de que en la CGT se están concentrando los gremios para avanzar sobre la Plaza de Mayo a defender al gobierno. La respuesta de Perón es terminante: “Usted vuelve a la CGT y le comunica a Di Pietro, de orden del Presidente de la Nación, que a la Plaza de Mayo no debe concurrir ni un solo hombre. Si estos asesinos, para matarlo a Perón, están bombardeando impunemente la ciudad, no les va a temblar la mano para hacerlo sobre un montón de obreros. Usted le dice a Di Pietro que éste es un enfrentamiento entre soldados y que, si caemos, caeremos entre soldados”. Una bomba en la estación de subte de Plaza de Mayo acaba con la vida de los desprevenidos que llegaban al lugar. Un camión estalla alcanzado por el fuego en Diagonal Norte y San Martín. 
Otro grupo de aviones dispara sobre los efectivos del Regimiento 3 de Infantería que se dirigía a la Capital desde Avda. Crovara y Camino de Cintura de La Tabalada. Dos bombas son lanzadas sobre la Residencia Presidencial, manzana en la que actualmente está ubicado nuestro Instituto Nacional, una cae en la Avda. Pueyrredón entre Las Heras y Vicente López y la otra, que no estalla, en los jardines de la Presidencia. Esta bomba, es contenida por el gomero que aún está entre el edificio de la Biblioteca y la Avda. del Libertador. En su última pasada, los aviones descargan su fuego sobre la Plaza de Mayo, masacrando a las personas que recogían a los heridos: enfermeros, médicos y voluntarios que creían que lo peor ya había sucedido. El intento de golpe de Estado fue reducido y un matutino, al día siguiente, titulaba: “Las palabras no alcanzan para traducir, en su exacta medida, el dolor y la indignación que ha provocado en el ánimo del pueblo, la criminal agresión perpetrada por los aviones sediciosos”. El saldo fue de 364 muertos y cerca de 1000 heridos. De ese total, sólo 44 eran militares. La mayoría de los muertos y de los heridos estuvo integrada por población civil, desarmada, que caminaba por el lugar. Hombres, mujeres y niños perdieron la vida, fueron asesinados, en una aventura de unos pocos. El golpe salvaje fue dominado y los aviones volaron hacia el Uruguay llevando 90 personas, en su mayoría oficiales, que fueron recibidos en Montevideo y permanecieron allí hasta tres meses después, cuando lograron derrocar el gobierno democrático y se encaramaron en el poder dando lugar al comienzo de una dictadura feroz que persiguió, encarceló, torturó y fusiló. Se autodenominaron “La Revolución Libertadora” pero son recordados como “Los fusiladores”. Esta tremenda masacre fue silenciada a lo largo de muchos años por parte de los representantes de la historia oficial. Tuvieron que pasar cuarenta años para poder hacer las listas de los caídos, a los que se trató de ignorar. Los asesinos del 16 de junio de 1955 jamás fueron condenados. 
LORENZO A. PEPE

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON