lunes, 18 de abril de 2016

72° Aniversario de la OSFE

En el día de la fecha, la Obra Social Ferroviaria – OSFE, festeja su 72º aniversario.
El 17 de abril de 1944 se fundó esta Obra Social con el nombre de “Dirección General de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios”.
El objetivo de la institución fue, entre otros, el de organizar la asistencia médica integral y asegurar la prestación de los servicios médicos en favor de los trabajadores ferroviarios.
El primer hospital llamado “Ferroviario del Tórax” y luego “Ferroviario de Geronto-Psiquiatría”, en el Barrio de Belgrano, entre las calles Freire y  Mendoza, contó con un plantel médico excepcional, donde figuraban entre otros el Dr. Mazzei, y el Dr. Palacio, ambos maestros de la medicina argentina, profesores titulares de la Cátedra “Clínica Médica” de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
La extraordinaria obra humanística inauguró consultorios externos y clínicas alrededor de todo el país, además del “Policlínico Presidente Perón” o “Policlínico Ferroviario Central” que fue causal de la erradicación de otros centros alrededor del país.
El número de trabajadores del ferrocarril  fue creciendo notablemente hasta llegar a más de 200.000 en 1960.  Con esos aportes y  otros ingresos, la institución se expandió llegando a tener 74 establecimientos propios, constituyéndose así en la Obra Social más importante de nuestro país por darle cobertura a casi 1.000.000 de beneficiarios activos, pasivos y familiares adheridos.
En 1969 la Obra Social cambió su nombre a “Instituto de Servicios Sociales para el Personal Ferroviario”.
A mediados de los años 80, con los planes de racionalización del ferrocarril, comenzó a repercutir en los ingresos de la entidad, concluyendo en los años noventa con la privatización  de los Ferrocarriles Argentinos, con la consecuente reestructuración del servicio de pasajeros y cargas, lo que significó el cierre definitivo o la privatización de los ramales ferroviarios alrededor de todo el país, seguido por el despido de miles de trabajadores.
Es así como la Obra Social vio abruptamente disminuidos sus ingresos por aportes y contribuciones, quedando una infraestructura prestacional  sobredimensionada.
En 1997 la institución cambió nuevamente su nombre a “Obra Social para el Personal Ferroviario”, y finalmente a “Obra Social Ferroviaria”.
En la actualidad la OSFE brinda cobertura médico asistencial al personal dependiente de las empresas dedicadas a la actividad ferroviaria; a los jubilados que hubiesen pertenecido a dicha actividad;  a los pensionados y a todos aquellos que ejerzan por opción el derecho de ser beneficiarios conjuntamente con sus respectivos grupos familiares.
OSFE hoy cumple 72 años de vida y continúa, fiel a su historia, comprometida solidariamente con la atención médica y preventiva de los trabajadores y su familia
Compañeros ferroviarios, nuestro directivo nacional Roberto Nuñez y quienes hacemos Heces de Argentina saludamos a las autoridades y empleados de la OSFE quienes día a día ponen el hombro en defender y mejorar los servicios hacia los compañeros...sabiendo que hay una historia muy rica en el cuidado de la salud del trabajador ferroviario...

No hay comentarios:

EL PORQUE DE "HECES DE ARGENTINA"

CON TODO RESPETO A QUIENES HICIERON UN GRANO EN EL ORTO Y NOS HAN OFRECIDO DESDE SU LUGAR UNA VERDADERA LECCIÓN LA VIDA, "HECES DE ARGENTINA" NO INTENTA COPIARLOS, NI IMITARLOS PORQUE ELLOS SON LOS ÚNICOS Y AUTÉNTICOS GRANOS, PERO SI QUEREMOS TRATAR DE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR PARA QUE NO SE LO EXTRAÑE TANTO...
Este blog,los compañeros y autores del contenido están bajo la Proteccion del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

LO LOGRAMOS ,YA SON